Zapatos de levantamiento de pesas olímpicos ¿es necesario invertir en ellos?

¡Ser diferente es mejor!

Zapatos de levantamiento de pesas olímpicos ¿es necesario invertir en ellos?

¿Qué es un zapato de levantamiento de pesas olímpico?
Los zapatos de levantamiento de pesas olímpicos no son cualquier zapato ordinario. Hay un propósito para su diseño inusual y apariencia elegante. Algunas de las características de estos zapatos que los hacen diferentes a los demás son una suela plana y dura, un talón elevado, correas y un ajuste perfecto alrededor del pie. Además con este tipo de  zapatos puedes aumentar la flexibilidad tanto de la cadera como del tobillo, lo que te ayudará a conseguir que tu sentadilla sea más profunda así como permitirte aplicar la máxima fuerza en el suelo al levantar un peso pesado. En este post te voy a explicar los beneficios de estos zapatos así como los estudios científicos que hay detrás de su utilización.
¿Por qué no usar cualquier tipo de zapato para tus entrenamientos de pesas?
Si has decidido comenzar a correr largas distancias e inscribirte a las carreras que hay en tu localidad ¿que sería la primera cosa que harías? Probablemente harías una investigación en relación a zapatos para correr y tratarías de comprar los que te trajeran mayores beneficios. Los zapatos adecuados hacen una gran diferencia cuando recorres grandes kilómetros por un buen tiempo. Entonces, ¿si deseas comprar un buen calzado para correr, ¿por qué no comprar el calzado adecuado para el levantamiento de pesas? 
Piensa en algo, los zapatos que normalmente compramos para llevar al gimnasio, son zapatos para correr, que lógicamente fueron hechos para correr , y tienen incorporado un colchón para absorber el impacto con cada paso que das. Esto es ideal para correr, pero no tanto para el levantamiento de pesas. En lugar de absorber la fuerza, lo que necesitamos es un zapato que nos ayude a utilizar toda la fuerza que produce nuestro cuerpo para levantar el peso. Cuanta más fuerza se puede producir, más peso se puede mover. ¿Eso de tener sentido hasta ahora? Muy bien, ahora vamos lo siguiente;
Los zapatos de levantamiento olímpico te permiten hacer algunas cosas que los zapatos normales no lo harán, como por ejemplo:

Pero ahora veamos algunos aspectos que mucha gente pudiera ver como puntos en contras a la hora de usarlos:
  1. Son especializados: esto podría verse como un elemento en contra pues podrías querer invertir en ellos y te darás cuenta que sólo te serán útiles para ciertos levantamientos, ya que han sido creados específicamente para el deporte de halterofilia en donde se realizan ejercicios de levantamiento olímpico (clean, snatch y Jerk). Además de las sentadillas que como ya revisamos, se benefician de todas las características con las que cuentan estos zapatos. Entonces si no eres un atleta que realice este tipo de ejercicios de forma constante en tus entrenamientos, será mejor que no inviertas en ello. Esta demás decir que estos zapatos jamás te servirán para correr.
  2. Puedes hacerte dependiente de ellos: Una vez que los tienes y has entrenado con ellos, incluso un par de veces, te sentirás mal en todos los sentidos, al entrenar sin ellos. Al igual que cualquier ayuda, si se ignoran los problemas de fondo, van a desarrollarte una dependencia. Lo mismo ocurre si utilizas muñequeras y no te molestas en fortalecer las muñecas, o si utilizas un cinturón o faja y no aprendes a crear la estabilidad del torso sin ella. Entonces es importante trabajar en la dorciflexion de tus tobillos y en la técnica de tus sentadillas sin estos zapatos que no son más que una ayuda y no una suplencia a la falta de movimiento de tus tobillos.
  3. Son un tanto costosos: para quienes no entrenen pesado podrían ser una gran inversión puesto que no los utilizarían a menudo, pero si eres de lo míos e incluyes sentadillas frecuentemente en tus entrenamientos o realizas alguno de los levantamientos olímpicos, te resultará una gran inversión pues el costo beneficio es magnífico, si cuidas bien de ellos… te durarán años en  perfectas condiciones.

¿Quién debe comprarlos y quién no debería molestarse?

Y si aún no estás seguro de si deberías comprarlos o no, aquí te dejo una lista para que revises el deporte que practicas y las recomendaciones en cada uno de ellos, para que puedas hacer la mejor inversión.

CONCLUSIÓN

Pues bien, como hemos revisado, no hay sustituto para un zapato de levantamiento de pesas. Este tipo de calzado puede ser una gran opción para los atletas de fuerza, especialmente aquellos que pasan la mayor parte de tiempo realizando levantamiento olímpico. Pero para el resto de los atletas de fuerza, es realmente un cara o cruz, simplemente si tienes algo de dinero extra, puedes darte la oportunidad de invertir de un par, probarlos y verificar si funcionan mejor para ti. Lo que si puedo decirte es que tu técnica, fuerza, estabilidad y seguridad al hacer sentadillas mejorará, yo invertí en un par al comenzar mi entrenamiento Smolov Jr, pues iba a necesitar hacer sentadillas pesadas y profundas 4 veces por semana. Por lo cual no dudé en adquirirlos, ahora me encuentro realizando el entrenamiento PH3 de Layne Norton y realizo sentadillas 3 veces a la semana, así que sigo beneficiandome de ellos. 
Por otro lado, si no realizas en absoluto ejercicios de fuerza, será mejor que no inviertas en ellos.
REFERENCIAS
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Kinematic changes using weightlifting shoes on barbell back squat.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22201687

The effect of weightlifting shoes on the kinetics and kinematics of the back squat.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27096286

Influence of Footwear Type on Barbell Back Squat Using 50, 70, and 90% of One Repetition Maximum: A Biomechanical Analysis
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26349043

The influence of different footwear on 3-D kinematics and muscle activation during the barbell back squat in males.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25331484

Kinematic Changes Using Weightlifting Shoes on Barbell Back Squat
http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2012/01000/Kinematic_Changes_Using_Weightlifting_Shoes_on.4.aspx

The effects of weightlifting shoes on squat kinematics
Dave Fortenbaugh et, al. American Sports Medicine Institute, Birmingham, AL USA & bUniversity of Northern Colorado, Greeley, CO USA

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Weightlifting Shoes: Why You Need a Pair, What to Look For, and When to Wear Them
http://breakingmuscle.com/olympic-weightlifting/weightlifting-shoes-why-you-need-a-pair-what-to-look-for-and-when-to-wear-them

Should You Invest In Weightlifting Shoes?
http://www.bodybuilding.com/fun/weight-lifting-shoes-investment.htm

Benefits of Olympic Lifting Shoes
https://www.crossfitinvictus.com/blog/benefits-of-olympic-lifting-shoes/

It’s Gotta Be the (Weightlifting) Shoes
http://www.tabatatimes.com/why-weightlifting-shoes/

Do CrossFitters And Other Athletes Benefit From Weightlifting Shoes?
http://www.huffingtonpost.com/courtney-green/weightlifting-shoes_b_3900828.html

What Are The Best Weight Lifting Shoes for Squats & Deadlifts?
Read more: http://stronglifts.com/weight-lifting-shoes-squats-deadlifts/
http://stronglifts.com/weight-lifting-shoes-squats-deadlifts/

You Need Olympic Weightlifting Shoes
http://liftbigeatbig.com/you-need-olympic-weightlifting-shoes/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *