Protectores de rodilla – Vendas Vs Mangas ¿qué son, pros, contras, diferencias y cuándo usarlas?

¡Ser diferente es mejor!

Protectores de rodilla – Vendas Vs Mangas ¿qué son, pros, contras, diferencias y cuándo usarlas?

Las lesiones de rodilla son un problema importante en el deporte y la medicina deportiva en todo el mundo. Con demasiada frecuencia vemos lesiones de Ligamento Anterior Cruzado (ACL), Ligamento cruzado posterior (PCL), Ligamento Colateral Medial (MCL), o cartílago desgarrado en una variedad de atletas. El uso de aparatos ortopédicos profilácticos (de protección o prevención) para las rodillas son un intento por reducir la incidencia o la gravedad de las lesiones de los ligamentos de la articulación de la rodilla sin inhibir la movilidad global de la misma.

Existen varias categorías de soportes para las rodillas, algunas de las más conocidas se enlistan a continuación:
  1. Mangas para las rodillas (casi siempre de neopreno)
  2. Vendas elásticas
  3. Aparatos ortopédicos de rodilla profilácticos
  4. Ortesis funcionales de rodilla
  5. Postoperatorias o de rehabilitación.
De estos cinco artículos, los más comunes en los atletas de todo el mundo son las mangas y las vendas para la rodilla. Es probable que hayas visto a alguien usándolas en casi cualquier gimnasio. En este post vamos a discutir lo que son, sus pros y contras, diferencias y cuándo usarlas.

¿Cuándo utilizar protectores para rodilla?

El realizar entrenamiento de fuerza implica levantar una buena cantidad de peso, mismo que se va incrementando progresivamente hacia pesos más pesados, con ello literalmente la rodilla termina molida. Esto es a menudo la causa de la tendinitis progresiva. Un dato interesante publicado por el Huffington Post indica que casi una de cada veinte personas de edad avanzada tienen rodillas artificiales. Esto es más de cuatro millones de personas. Así que si eso es lo que ocurre con la población media, imaginemos el escenario para los atletas y los levantadores de pesas que involucran sus rodillas constantemente con cada levantamiento.
Los protectores de rodilla no necesitan ser usados ​​para todos los ejercicios de levantamiento de pesas. Si la rodilla no está implicada como una fuente principal de elevación, no son necesarias. Además si recién vas comenzando con el mundo del levantamiento de pesas, lo más recomendable es no gastar tu dinero en vendas o mangas para las rodillas. Enfócate en mejorar la fuerza pero sobre todo primeramente céntrate en mejorar la técnica y una vez que la domines y comiences a progresar en tus levantamientos, podrías pensar en la posibilidad de adquirir protectores para tus rodillas. 
Yo recomiendo el uso de protectores para las rodillas para los atletas intermedios o avanzados, pues servirán como apoyo y ayudarán a mantener la totalidad de la rodilla en su lugar y por lo tanto evitar lesiones.

En pocas palabras:
 buena técnica + el equipo apropiado = fuerza adecuada y más eficacia a largo plazo .
¿Entonces qué protector de rodilla elegir? Vendas Vs Mangas de rodilla
Ya hemos analizado los pros y los contras de utilizar ambos protectores de rodilla, En última instancia, el tipo de accesorio que elijas, dependerá de tus objetivos particulares de entrenamiento y las preocupaciones por la salud de tus rodillas. Hay una razón por la que las vendas de rodilla son preferidas por los levantadores de pesas, ya que su objetivo en la competencia es mover tanto peso como sea posible y sin duda ellas les ayudan a cumplirlo. Sin embargo, las vendas de rodilla son mucho más restrictivas que las mangas de la rodilla lo que ocasiona que puedas presentar problemas en las articulaciones tales como artritis. Por otro lado, las mangas de rodilla son más comúnmente utilizadas en la comunidad CrossFit, dada su versatilidad y el hecho de que ayudan a los atletas a recuperarse de las sesiones de trabajo pesado, además de que son muy útiles en prevención de lesiones al mantener una presión suave en tus articulaciones al mismo tiempo que las mantiene calientes entre cada serie de trabajo. Sin embargo, si decides adquirir unas mangas, no confíes demasiado en ellas y sigue trabajando en tu movilidad y técnica.

CONCLUSIÓN
Los protectores para las rodillas son accesorios muy útiles de cara al trabajo de fuerza, como ya revisamos en este post las vendas y las mangas de rodilla no son la misma cosa, cada una tiene sus ventajas y desventajas únicas. Cuando se miden los pros y los contras de usar vendas o mangas de rodilla, se concluye que los protectores de rodilla cualesquiera que sean, no deben ser usados ​​cuando se está entrenando resistencia y condición, sino más bien para entrenamientos de fuerza o para aquellos atletas que someten a sus rodillas a una gran presión diaria. El tipo de protector que decidas usar es de acuerdo a tus necesidades y objetivos muy particulares, sin embargo como lo revisamos en este artículo, sería más seguro para la salud de tus articulaciones el usar mangas de rodilla en lugar de usar vendas, pues estas últimas pueden traer complicaciones a largo plazo, tales como debilidad en el basto medial oblicuo del muslo así como aumentar el riesgo de patologías de lesiones y de la rodilla, como la artritis. 

Así es que ya lo sabes, la técnica antes que todo, pero si eres un atleta intermedio o avanzado que estás entrenando fuerza o decidiste aceptar el reto del entrenamiento Smolov o Smolov Jr y requieres una protección para tus rodillas… ya tienes las herramientas necesarias para decidir en cuáles invertir.

REFERENCIAS
Knee Wraps vs. Knee Sleeves: What’s the Difference?

http://boxlifemagazine.com/knee-wraps-vs-knee-sleeves-whats-the-difference/

The Advantages of Knee Sleeves: What They Are and When to Wear Them
http://breakingmuscle.com/strength-conditioning/the-advantages-of-knee-sleeves-what-they-are-and-when-to-wear-them

The Benefits of Knee Sleeves
https://www.crossfitinvictus.com/blog/the-benefits-of-knee-sleeves/

Knee Wraps Help Your Lift, But Harm Your Knees
http://breakingmuscle.com/strength-conditioning/knee-wraps-help-your-lift-but-harm-your-knees

Knee Wraps for Bodybuilders: Yay or Nay?
http://www.flexonline.com/training/wrap-it

Knee wraps: How, When, and Why
http://liftbigeatbig.com/knee-wraps-how-when-and-why/

Propiocepción
Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. y Flores, G. Biología. Ed. Médica Panamericana. 2000
Volver arriba ↑ Solomon, E.P., Berg, L.R. y Martin, D.W. Biología. Ed. McGraw-Hill. 2008

ESTUDIOS
Wearing Knee Wraps Affects Mechanical Output and Performance Characteristics of Back Squat Exercise
http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2012/10000/Wearing_Knee_Wraps_Affects_Mechanical_Output_and.31.aspx

The effects of a neoprene knee sleeve on subjects with a poor versus good joint position sense subjected to an isokinetic fatigue protocol.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18469568

The effects of a prophylactic knee brace and two neopreneknee sleeves on the performance of healthy athletes: a crossover randomized controlled trial.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23185549

The effects of stochastic resonance electrical stimulation and neoprenesleeve on knee proprioception
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19187538

The use of a neoprenekneesleeve to compensate the deficit in knee joint position sense caused by muscle fatigue.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17490457

Effect of kneesleeve on static and dynamic balance in patients with knee osteoarthritis
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17666307

The effect of a neoprenesleeve on knee joint position sense.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16389885



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *